Comunicación del despido por justa causa... (09-04-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Abril - Mayo - Junio
   
Comunicación del despido por justa causa.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     

 La comunicación al trabajador del despido por justa causa debe cumplimentar  las exigencias del artículo 243 de la Ley de Contrato de Trabajo.
 Esta norma se refiere a la notificación y a la invariabilidad de la causa del  despido, estableciendo que: “...El  despido por justa causa dispuesto por el empleador como la denuncia del  contrato de trabajo fundada en justa causa que hiciera el trabajador, deberán  comunicarse por escrito, con expresión suficientemente clara de los motivos  en que se funda la ruptura del contrato. Ante la demanda que promoviere la  parte interesada, no se admitirá la modificación de la causal de despido  consignada en las comunicaciones antes referidas...”.
 La exigencia es clara y su omisión tiene muy severas consecuencias. Las  enunciaciones generales (por ejemplo: “por  graves negligencias reiteradas”) invalidan el despido.
 Se deben consignar clara y concretamente los hechos que a juicio de la  empresa constituyen la justa causa del despido.
 La comunicación escrita debe ser comunicada en forma fehaciente, siendo  recomendable su envío por carta documento al domicilio que el trabajador ha  declarado en la empresa.
 En referencia a la comunicación del despido por justa causa, la justicia  laboral se ha pronunciado de la siguiente manera:
 “...Si la notificación de despido no expresa en forma  suficientemente clara la causa de la denuncia del contrato de trabajo, el  derecho de extinguirlo no se ha ejercido en forma eficiente y quien no ha  cumplido debe cargar con el peso de su renuencia, por lo que desde tal  perspectiva, aunque se demuestre algún episodio, carece de entidad injuriante  como para decidir la sanción extrema…”;  Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala X, 31/12/1996, “Cimadamore, Lady M. c/Wexler, Rubén”.
 “...Las formalidades establecidas por el artículo 243 de la  ley de Contrato de Trabajo son de cumplimiento imprescindible cuando se  invoca la extinción del contrato con justa causa...”; SC Buenos Aires, 07/07/1996, “Villalba, Jorge c/Danal Sociedad de hecho y otros”.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 9 de Abril de 2015.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal