Certificaciones del artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo... (17-04-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Abril - Mayo - Junio
   
Certificaciones del artículo 80 de la Ley de Contrato de  Trabajo. Puesta a disposición. Obligación de consignación judicial.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala 3, con fecha 17 de agosto de 2011,  en los autos “Pfleger, Alberto Pablo c. CCR SA s/despido”, planteó el  siguiente interrogante: ¿puede considerarse cumplida la intimación a  acompañar las certificaciones del artículo 80 de la Ley de Contrato de  Trabajo, con la notificación de su puesta a disposición, o, en caso de  reticencia del trabajador, debe procederse a consignar judicialmente dichos  documentos
 
La  camarista doctora Diana Regina Cañal, con la adhesión del juez Néstor M.  Rodríguez Brunengo, sostuvo que ante la resistencia silente del trabajador a  recibir la documentación, la empleadora siempre tiene el recurso legal de la  consignación, la cual –en su opinión- resulta obligatoria.
 
En este  mismo sentido, tiene dicho la jurisprudencia que “la entrega de los  certificados del art. 80 LCT al dependiente en oportunidad de la extinción de  la relación laboral es una obligación del empleador que debe ser cumplida en  forma inmediata a la desvinculación, esto es en el tiempo que razonablemente  puede demorar su confección. No hay razones, pues, para considerar que el  cumplimiento de esta obligación dependa - en lo que se refiere al aspecto temporal-  de que el trabajador concurra a la sede de la empresa o establecimiento a  retirar los certificados, sino que corresponde entender que, en caso de que  así no ocurra, el empleador debe, previa intimación, consignarlos  judicialmente” (conforme sentencia 83.713 del 18/06/02, en autos  "Martínez, María c/ Kapelusz Editora SA s/ despido”, del registro de la  Sala 3).
 
En otros  casos, la jurisprudencia registra similares pronunciamientos:
 
"...Cuando  la voluntad de entrega de los certificados del art. 80 LCT por parte de la  accionada parece dudosa, a poco que se advierta que pese a poner  reiteradamente a disposición del actor telegráficamente los mismos, no los  acompañó en la etapa conciliatoria y ni siquiera al contestar la acción, tal  conducta revela que no era su intención cumplir con su obligación legal...” (CNAT Sala X Sent.  del 13/11/03 "Ramírez, Marcelo c/ Rodríguez Peña 736 SA s/ despido”).
 
También ha  dicho la jurisprudencia que “...la  mera manifestación del empleador relativa a que habría puesto a disposición  del trabajador el certificado de trabajo, es insuficiente para demostrar  cumplida la obligación prevista en el art. 80 LCT, e impide considerar que  haya tenido verdadera voluntad de entregar la documentación, si ésta no se ha  consignado previo a la iniciación del litigio como tampoco durante el trámite  y sustanciación del mismo..." (CNAT, Sala VII, Expte n°  27365/03, sent. 39372 4/7/06 “Rojas, Carlos c/ Preveza SA s/ despido”).
 
“...A  los fines de cuestionar la procedencia de la sanción del art. 80 LCT no basta  que la empleadora argumente que los certificados estuvieron a disposición del  actor, sino que es necesario que arbitre los medios para que, ante la falta  de retiro de los mismos por parte del actor, aquélla cumpla con su obligación  consignándolos judicialmente...” (CNAT, Sala IX, Expte nº 27135/02, sent.  11597 25/6/04 "Cejas, Edgardo c/ CM Administradora SRL s/ despido).
 
Publicado  en el Actio Reporte del 17 de abril de 2012.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal