Cámara laboral adopta criterio amplio en la aplicación... (11-05-11) - ACTIO WEB

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Cámara laboral adopta criterio amplio en la aplicación del  recargo del art
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Con fecha 9  de mayo de 2011, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en pleno, en  autos "Gauna, Edgardo D. v. Explotación Pesquera de la Patagonia  S.A.", determinó que el recargo previsto en el art. 2°, ley 25.323, se  aplica a las indemnizaciones previstas para los trabajadores marítimos que  sean sujeto de las relaciones reguladas por el Libro III del Código de  Comercio y por la ley 20.094.
 
El  mencionado artículo 2 de la Ley 25.323 establece: “Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el  trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas por los arts. 232,  233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los arts. 6 y 7 de la  Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen y, consecuentemente, lo  obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de  carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.  Si hubieren existido causas que justificaren la conducta del empleador, los  jueces, mediante resolución fundada, podrán reducir prudencialmente el  incremento indemnizatorio dispuesto por el presente artículo hasta la  eximición de su pago”.
 
La cuestión  planteada para unificar la jurisprudencia fue la siguiente: “El recargo previsto en el artículo  2 de la Ley 25.323 ¿se aplica a las indemnizaciones previstas para los  trabajadores marítimos, sujetos de relaciones reguladas por el Libro III del  Código de Comercio y por la Ley 20.094
 
 
Opiniones  negativas y afirmativas.
 
La posición  del Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Dr.  Eduardo O. Álvarez, fue negativa. Recordando dos plenarios anteriores (Fallos  Plenarios N° 313 y 320 recaídos en autos “Casado, Alfredo Aníbal c/ Sistema  Nacional de Medios Públicos” y “Iurleo, Diana Laura c/ Consorcio de  Propietarios del Edificio Luis Sáenz Peña 1.195”), considera que la Cámara  fijó en los mismos una doctrina clara, que responde a la literalidad de la  norma citada y que impondría, en coherencia con lo ya decidido, una respuesta  negativa a la pregunta que nos reúne.
 
Según el  fiscal, la lectura del art. 1 de la ley 25.323, pone de relieve que el  legislador ha sido muy preciso, al describir las indemnizaciones que se  incrementan e, incluso, ha detallado los artículos específicos que le dan  sustento. Este matiz no deja posibilidad alguna para extender los alcances de  una norma que debe ser interpretada con carácter restrictivo, porque tiene  una teleología punitiva y eleva la cuantía de un crédito.
 
Considera  en su dictamen que ninguna razón científica hubiera impedido incrementar otras  indemnizaciones vinculadas al contrato de trabajo y emergentes de normas  estatutarias, pero el legislador ha optado por ceñir la sanción a la falta de  pago de los créditos de las normas que enumera, y no corresponde que los  jueces suplan las funciones propias del Poder Legislativo.
 
Siguieron  el criterio negativo  los doctores: Pirolo, Maza, González,  García Margalejo, Balestrini,  Arias Gibert, Pinto Varela, Catardo, Brandolino, Zas, Vilela y Guisado (doce  votos).
 
Siguieron  el criterio afirmativo  los doctores: Ferreirós, Fernández Madrid, Stortini,  Corach, Rodríguez  Brunengo, Fontana, Pompa, Raffaghelli, Craig,  Cañal, Vázquez y Marino.  (doce votos, desempatando a favor de esta postura el Presidente de la Cámara  laboral).
 
Conclusión.
 
En  consecuencia, el tribunal por mayoría fijó la siguiente doctrina:
 
“El  recargo previsto en el artículo 2 de la Ley 25.323 se aplica a las  indemnizaciones previstas para los trabajadores marítimos, sujetos de  relaciones reguladas por el Libro III del Código de Comercio y por la Ley  20.094” .
 
La mayor  importancia del fallo analizado es que trasciende el ámbito específico de los  trabajadores marítimos, ya que la decisión posibilita su aplicación a todos  los regímenes estatutarios que prevean indemnizaciones especiales, en los  supuestos de despido y preaviso, que se verían así incrementadas en un 50%  en  caso de sanción y multa por lo dispuesto en el art. 2 de la ley  25323.
 Nota publicada el  11 de mayo de 2011
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

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