Bonus anual, uso de telefonía celular, pago de... (04-09-08) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2010 - 2009 - 2008 > 2008 > Julio - Agosto - Septiembre
   
Bonus anual, uso de telefonía celular, pago de membresía de  club, y gastos de automóvil
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
En un  reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, su Sala VIII  se refiere a los bonus anuales, el uso de telefonía celular, el pago de los  aranceles de un club, y la provisión del vehículo que la empresa suministró  al trabajador para su uso, cuyo seguro y gastos sufragaba, analizando su  naturaleza jurídica, y –en su caso- su incidencia en el cálculo de  la indemnización por despido.
 
En  síntesis, las conclusiones del fallo son las siguientes:
 
1.  Improcedencia del cómputo del bonus anual en la base de cálculo de la  indemnización del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.
 
De acuerdo  al artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, para incluir una acreencia  como base sumatoria ésta debe ser de pago mensual. La frecuencia anual del  bonus, aunque se la calificara como retribución anual, la excluye de su  inclusión en la base de cálculo de la indemnización del citado artículo 245,  que se refiere inequívocamente a asignaciones de frecuencia mensual.
 
2.  Naturaleza remuneratoria de lo abonado en concepto de uso de celular,  automóvil y membresía de club. Incidencia en la base de cálculo del artículo  245 de la Ley de Contrato de Trabajo.
 
En el  caso, el pago de la membresía de un club formaba parte de la oferta de  empleo. Luego, se trató de una contraprestación que percibía el trabajador  como consecuencia del contrato de trabajo (artículo 103 de la Ley de Contrato  de Trabajo), correspondiendo su inclusión en la base de cálculo de la  indemnización del artículo 245 de la ley citada.
 
3. Los  gastos de automóvil y su uso.
 
Deben  considerarse contraprestación salarial, en los términos de los artículos 103  y 105 de la Ley de Contrato de Trabajo, la provisión del vehículo que la  empresa demandada suministró al trabajador para su uso, cuyo seguro y gastos  sufragaba.
 
Éste  ocupaba un alto cargo ejecutivo y por la posición social del empleado, el  automóvil – de un nivel ciertamente superior - estaba  incorporado necesariamente a su estilo de vida. Es decir, evitó un gasto que,  de todos modos hubiera realizado y ello importó una ventaja patrimonial.  Corresponde, entonces, su inclusión en la base de cálculo de la indemnización  del artículo 245 de la ley citada.
 
4.  Gastos del teléfono celular.
 
El  teléfono móvil está incorporado al estilo de vida del común de la gente,  mucho más a la de un alto ejecutivo. En ese orden de pensamiento, la  adjudicación de un celular y el pago de los servicios de telefonía, le evitó  un gasto que igualmente hubiera efectuado. Por ello, en tanto ventaja  patrimonial, corresponde que se lo conceptúe como contraprestación salarial  al amparo de los artículos 103 y 105 de la Ley de Contrato de Trabajo.  Corresponde, entonces, su inclusión en la base de cálculo de la indemnización  del artículo 245 de la ley citada.
 
Fallo  comentado: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII, "Diaz  Valdez, Carlos María c. Avery Dennison de Argentina S.A." 10 de junio de  2008, jueces Gabriela Alejandra Vázquez, Luis Alberto Catardo y Juan Carlos  Morando.  
 
Nota  publicada el 04 de septiembre de 2008
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal