Automóvil, internet y celular: si no se impide su uso... (17-04-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Abril - Mayo - Junio
   
Automóvil, internet y celular: si no se impide su uso para  fines personales, es remuneración.
     
Escribe  el Dr. Rodolfo Aníbal González (*)
 
     
Según  la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (autos “Prado,  María Daniela c. Motorola S.A.”, fallo del 19 de octubre de 2012), el uso del  automóvil, de internet y del celular resultan rubros remuneratorios, en la  medida en que no se demuestre que la empleadora haya impedido el uso de estos  elementos para fines personales.
 
El caso
 
La  trabajadora reclamó que se incrementara la base remuneratoria de su  indemnización por despido, considerando remuneratorios el uso de automóvil,  internet y el teléfono celular, que le proporcionara su empleador.
 
La  empresa se defendió manifestando que estos conceptos eran utilizados para el  trabajo, y que en consecuencia eran herramientas para el mismo y no  remuneración.
 
La sentencia
 
Según  el tribunal, estos rubros son remuneratorios en la medida que no se demostró  que el empleador hubiera impedido el uso de estos elementos para fines  personales.
 
Recuerda  que, según el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo, el  término salario significa la remuneración o ganancia, sea cual fuere su  denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo,  fijada por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a  un trabajador en virtud de un contrato de trabajo.
 
En  este orden de ideas, teniendo en cuenta también lo dispuesto por el artículo  103 de la Ley de Contrato de Trabajo, se debe considerar estos usos no  limitados como goces valuables en dinero que, por tanto, deben ser  considerados remuneración.
 
Publicado en el Actio Reporte del 17 de Abril de  2013.  
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal