Asistencia, puntualidad y dedicación adecuada (21-08-14) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
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Asistencia, puntualidad y dedicación adecuada
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
El artículo  84 de la Ley de Contrato de Trabajo establece, en el Capítulo VII sobre los  derechos y obligaciones de las partes, deber de diligencia y colaboración por  parte del trabajador hacia la empresa en la cual se desempeña.  La  citada norma expresa: "...  El trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y  dedicación adecuada a las características de su empleo y a los medios  instrumentales que se le provean...".  Son requisitos  esenciales, ya que se relacionan con el modo en que se desarrolla y presta el  trabajo.
 
Como puede  apreciarse, surgen tres obligaciones concretas:
 
a)  Puntualidad;
 
b)  Asistencia regular;
 
c)  Dedicación adecuada.
 
En cuanto a  la puntualidad,  esta obligación se refiere no sólo al horario diario de trabajo, sino a todos  los aspectos en que el tiempo y la oportunidad de la ejecución de las tareas  tiene efectos sobre su resultado (concurrencia a reuniones, coordinación de  su labor con los demás dependientes, etc.).
 
Sobre la asistencia, cabe  consignar que el trabajador debe asistir regularmente a su empleo; sus  inasistencias deben estar justificadas por la ley, por las normas del  convenio colectivo o por autorización de su empleador.
 
El  incumplimiento de esta obligación constituye un acto laboralmente ilícito del  trabajador y puede ser causa de sanciones disciplinarias tales como  suspensiones, y -en caso de reiteración-, despido por justa causa. Así lo ha  considerado la Cámara Nacional del Trabajo (Sala I, 16/11/1998): "...Las faltas reiteradas e  injustificadas durante la relación laboral demuestran falta de contracción a  las tareas y son causal de despido, ya que constituyen actos de inconducta y  traen como consecuencia el relajamiento de la disciplina, especialmente si ya  han sido objeto de prevenciones, amonestaciones o sanciones disciplinarias.   Así, una última ausencia injustificada pone en evidencia la ineficacia  de toda medida disciplinaria y no es un hecho que pueda considerarse aislado,  sino la culminación de un proceso moral lesivo a los intereses de la patronal...".  
 
La dedicación adecuada  importa una actitud de colaboración en el trabajador hacia la empresa. Esta  actitud de diligencia, que se vincula con el deber de buena fe contemplado en  el art. 63 de la Ley de Contrato de Trabajo, es el comportamiento que permite  al empleador la obtención de la utilización que tuvo en vista al contratar al  dependiente. En tal sentido, la Cámara Nacional del Trabajo (Sala VIII,  30/8/96), al referirse a la atención y dedicación, sostuvo que "...Actuar diligentemente  equivale a prestar el trabajo con el interés que suele ponerse en los asuntos  propios, poniendo toda la atención, preocupación y dedicación adecuada a la  tarea a realizar...".
 
Publicado  en el Actio Reporte del 21 de Agosto de 2014.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

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