Afección psicológica por estrés y presión lógica... (15-05-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Abril - Mayo - Junio
   
Afección psicológica por estrés y presión lógica del trabajo.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Sala II  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con fecha 28 de septiembre  de 2012, en los autos “F.,  J. G. c. Vangent Argentina S.A.”, dictaminó sobre un reclamo por  afección psicológica por estrés, reclamado como producto de la relación  laboral.
 
El tribunal  rechazó la relación de causalidad entre la patología y las condiciones  laborales, basando su decisión en la ausencia de evidencias de que los  superiores de la trabajadora –operadora telefónica- la hubieran tratado en  forma desconsiderada ni que hayan ejercido sobre ella presiones incompatibles  con la función a su cargo.
 
En tal  sentido, los jueces manifestaron que el control por parte de los supervisores  del tono de voz y de los términos empleados por los operadores telefónicos  -entre los que se encontraba la actora- en las conversaciones que mantenían  con los clientes de la empresa demandada, en modo alguno puede considerarse  una forma de “presionar” a la trabajadora; y, por el contrario, puede  relacionarse lógicamente con el objetivo de lograr mayor eficiencia y calidad  en la prestación del servicio que la empresa ofrece a sus clientes.
 
En  consecuencia, el tribunal concluyó que la accionante no acreditó que haya  trabajado expuesta a un factor de estrés razonablemente vinculable a una  patología psíquica como la que padece ni, por lo tanto, que exista relación  causal adecuada entre algún factor de imputabilidad subjetivo u objetivo  derivado de las tareas denunciadas y el daño que presenta su integridad  psíquica, en virtud del cual pretendió acceder a la reparación basada en las  normas de derecho civil.
 
La  sentencia fue dictada por el doctor Miguel Ángel Pirolo, con la adhesión del  doctor Miguel Ángel Maza.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 15 de Mayo de 2013.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal