Acuerdo de sumas de carácter no... (14-03-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Enero - Febrero - Marzo
   
Acuerdo de sumas de carácter no remuneratorio: invalidez para  la Justicia laboral
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Nuevamente, la Cámara Nacional de  Apelaciones del Trabajo se ha pronunciado en contra de la validez de la atribución de carácter no  remunerativo a sumas pactadas en acuerdos paritarios homologados  por el  Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
Esta vez,  la Sala I de la Cámara laboral determinó que no es admisible que por medio de  un acuerdo de orden colectivo se atribuya carácter no remunerativo a sumas de  dinero abonadas a los trabajadores en virtud del contrato de trabajo y como  consecuencia del trabajo por ellos prestado, ya que la directiva del art. 103  de la Ley de Contrato de Trabajo tiene carácter indisponible  y resulta  la norma mínima de aplicación.
 
El tribunal  sostiene que la validez de los acuerdos colectivos no se mensura en relación  a su constitución, sino de acuerdo con su ajuste o desajuste con las normas  de rango superior y a la articulación propia del régimen de los convenios,  los cuales sólo resultan aplicables en la medida que contengan beneficios  adicionales o superiores a los previstos en las disposiciones legales  imperativas.
 
Esta Sala  ya se había ha pronunciado en un caso similar, en orden a la naturaleza de  sumas calificadas como "no remuneratorias" por las partes  colectivas (entre otros, "Amendola  Osvaldo Valentín c. Telecom Argentina S.A. s/ Diferencias de Salarios")  teniendo en cuenta lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación  en la causa "Pérez  Aníbal Raúl c/ Disco S..A." (sentencia del 1º de  setiembre de 2009) donde se señaló que la naturaleza jurídica de una institución  debe ser definida, fundamentalmente, por los elementos que la constituyen,  con independencia del nombre que el legislador o los particulares, le  atribuyan (doctrina de la causa "Inta  Industria Textil Argentina S.A. s/ Apelación", Fallos  303:1812 y su cita), sobre todo cuando cualquier limitación constitucional  que se pretendiese ignorar sería inconstitucional.
 
Finaliza  recordando que aún cuando el acuerdo colectivo sea la fuente de tales  beneficios, debe realizarse un juicio de compatibilidad a la luz de lo  normado por los arts. 7, 8, 9 y concordantes de la ley 14.250, debiendo  remarcarse que los convenios colectivos de trabajo sólo resultan operativos y  vinculantes en todo cuando no violen el orden mínimo legal o el orden público  laboral.
 
Fallo  comentado: “Pilar, María  Mercedes por sí y en rep. de sus hijos menores M. J. y V. S. Pilar c/ Telecom  Argentina S.A. s/Indem. por fallecimiento”, Cámara Nacional de  Apelaciones del Trabajo, Sala I, 28 de noviembre de 2012.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 14 de Marzo de 2013.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal