Acto humanitario de una empresa la condena al pago... (21-05-13) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2013 > Abril - Mayo - Junio
   
Acto humanitario de una empresa la condena al pago de  indemnizaciones.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
En un –por  lo menos- insólito fallo, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del  Trabajo condenó a una empresa a pagar indemnizaciones por haber abonado  sueldos a un trabajador enfermo durante el período no remunerado de  conservación del empleo.
 
El caso
 
El  trabajador gozó en forma completa de la licencia remunerada por enfermedad  inculpable. Al finalizar la misma, continuaba imposibilitado de trabajar, por  lo que la empresa le notificó que comenzaba el período de reserva del puesto  por un año, en virtud de lo dispuesto en el artículo 211 de la Ley de  Contrato de Trabajo.
 
Sin  perjuicio de no estar obligado legalmente, el empleador continuó abonándole  salarios por motivos de mera humanidad, durante todo ese año.
 
Transcurrió  el año de reserva, el dependiente no se reincorporó a sus tareas. En  consecuencia, la empresa procedió a notificarle, conforme lo establecido por  la norma antes citada, la extinción del contrato de trabajo sin pago de  indemnizaciones.
 
El  trabajador, entonces, reclamó judicialmente los pagos indemnizatorios que  hubieran correspondido a un despido sin causa justificada.
 
La  sentencia
 
El fallo  comienza por recordar que el plazo de reserva del puesto por enfermedad  inculpable no implica la interrupción del vínculo laboral, sino sólo la suspensión  de algunos efectos de éste, en especial la obligación de prestar servicios y  la correlativa de pagar salario. Cabe acotar que ello nunca fue controvertido  en el caso.
 
En este  marco, el tribunal considera que si bien la empresa le notificó al trabajador  en tiempo oportuno que comenzaba el período de reserva del puesto, continuó  abonando salarios hasta la finalización del mismo. “...Ello –según  los jueces- “desvirtúa  la notificación en cuestión, ya que la conducta adoptada con posterioridad a  la misma, resulta contradictoria...”.
 
Por ello,  concluye el tribunal, “...teniendo  en cuenta el acto propio de la demandada de continuar abonando salarios aún  dos años más de lo que le hubiera correspondido, generaba en el actor la  expectativa de continuidad del contrato de trabajo...”.
 
En  consecuencia, se  condena a la empresa al pago de las indemnizaciones por despido arbitrario,  sus intereses y costas.
 
La  sentencia fue suscripta por los jueces Luis A. Raffaghelli y Juan Carlos  Fernández Madrid.
 Fallo comentado: Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VI, 25 de febrero de 2013, autos “Almada, Domingo c. Iluminación  Buenos Aires S.A. s/despido”.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 21 de Mayo de 2013.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal