Accidentes de trabajo: trabajadora que sufre un accidente... (18-03-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Enero - Febrero - Marzo
   
Accidentes de trabajo: trabajadora que sufre un accidente en  ocasión de un permiso para realizar un trámite particular en horas de  trabajo.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Sala VII  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos “F., M. A. c/P.A.R.T”,  en sentencia de fecha 29 de agosto de 2013, dictaminó que el accidente  sufrido por una trabajadora durante la jornada laboral, pero en ocasión de un  permiso especial concedido por la empleadora para realizar un trámite  bancario particular no encuentra amparo en la Ley de Riesgos del Trabajo,  pues dicha ley entiende por accidente laboral todo acontecimiento súbito y  violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, pero la red de  ocasionalidad se interrumpe cuando interviene el interés propio del  trabajador.
 
En el caso,  la trabajadora había solicitado permiso a su empleador para ir al banco a  cobrar un cheque particular, sufriendo una caída con fractura del miembro  inferior izquierdo.
 
El tribunal  consideró que no corresponde a la aseguradora cubrir el infortunio sufrido  por la trabajadora porque éste aconteció fuera de la ejecución del trabajo,  ya que sucedió en ocasión de satisfacer un interés personal de aquélla (había  ido a cobrar un cheque suyo al banco), concluyendo que se encuentra fuera de  la tutela consagrada por la Ley 24.557.
 
En este  marco, se recuerda que la Ley de Riesgos del Trabajo ampara las contingencias  fuera del ámbito físico de la empresa que ocurran con "motivo del  trabajo", explicando que tal calificación se da cuando el dependiente de  una firma es enviado a efectuar una tarea como el mantenimiento mecánico de  un artefacto a un cliente y se lesiona las manos mientras ajusta una polea,  pues se trata de un evento con motivo de la ejecución misma del trabajo, para  así concluir que como el accidente denunciado en este caso, se produjo en ocasión  de la satisfacción de un interés personal de la trabajadora, éste no  encuentra amparo en la ley citada.
 
Agrega el  tribunal que la red de ocasionalidad se interrumpe cuando interviene el  interés propio del trabajador, aun cuando el accidente ocurra en el  establecimiento de la empleadora, si se acredita que la presencia del  trabajador en un día no laborable obedecía a la realización de una operación  comercial en beneficio propio.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 18 de Marzo de 2015.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal