Accidentes de trabajo: riña entre... (18-10-16) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2016 > Octubre - Noviembre - Diciembre
   
Accidentes de trabajo: riña entre compañeros en ocasión del  trabajo.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Dentro de  los accidentes contemplados en el artículo 6 de la ley 24557 de Riesgos del  Trabajo, se menciona el acaecido “en ocasión del trabajo”, y, en el caso, el  hecho dañoso (golpe recibido en el marco de una riña con otro compañero de  trabajo por motivos ajenos a este último) configura dicho supuesto, no por la  tarea misma, sino por encontrarse en el empleo y en el horario asignado.
 La norma citada comprende a los acontecimientos súbitos y violentos ocurridos  tanto por el hecho o en ocasión del trabajo, como a los in itinere, además de  las enfermedades profesionales, todo con las especificaciones respectivas.
 En cuanto a los accidentes, solo excluye a los que hubiesen sido causados por  dolo del trabajador o fuerza mayor extraña al trabajo.
 Sobre este punto la ley contempla a los infortunios acaecidos “por el hecho del trabajo”  que son aquellos que, ya sea que se produzcan afuera o adentro del  establecimiento, son consecuencia de las acciones que realiza el trabajador  mientras presta servicios a las órdenes de la empleadora, es decir que es  provocado por las mismas tareas que se encuentra ejecutando.
 En un segundo término incluye en el ámbito de la cobertura a los accidentes  producidos “en ocasión  del trabajo”, es decir los sufridos por la mera circunstancia  de estar en el empleo. Al respecto se ha concluido que esta noción alude “a  una simple circunstancia de tiempo y lugar, es decir, a una situación de  “ocasionalidad”, en una causalidad secundaria o mediata... por la sola  circunstancia de estar en el empleo -la fábrica-el taller... y no como  consecuencia directa de la realización de las tareas... estando en la  organización o empresa... bajo la autoridad y el cuidado del empleador... y  en horario de trabajo... que el trabajador se encuentre de alguna forma  relacionado con su trabajo, aún sin cumplir órdenes en ese momento... de tal  modo... ese evento no hubiera sido sufrido por el trabajador de no haberse  hallado en su trabajo, a disposición del principal”
 De acuerdo a las directivas legales y los hechos del caso, se concluyó que el  hecho dañoso del caso (golpe recibido en el marco de una riña con otro  compañero de trabajo por motivos ajenos a este último) configura un accidente  acaecido “en ocasión del trabajo”, esto es, no por la tarea misma sino por encontrarse  en el empleo y en el horario asignado, de modo que no se hubiese producido de  no encontrarse reunidas esas dos condiciones.
 Si bien no pueden desconocerse las particulares circunstancias en que se  produjo el suceso, ello no permite verificar la existencia de dolo por parte  del trabajador, ni tampoco puede ser calificada la situación como de fuerza  mayor extraña al trabajo, únicos eximentes que la ley contempla para activar  la responsabilidad objetiva de la aseguradora.
 A mayor abundamiento, en el caso, la demandada no logró acreditar que la riña  hubiese sido comenzada por el demandante o que el golpe recibido fuera  resultado de su provocación.
 Cabe destacar que la denuncia efectuada por el trabajador había sido  rechazada por la aseguradora por considerar que no se trataba de un accidente  de trabajo.
 De la investigación realizada, surgió que el hecho se produjo en ocasión en  que, estando en el vestuario próximo a retirarse, se trabó una riña entre el  trabajador y otro compañero y que, en dicho marco de agresión física, este  último habría propinado un golpe de puño en la cara del accidentado.
 Autos “F.R. c. Berkeley  Internacional ART S.A.”. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala  II,  16/03/2016, jueces Graciela A. González  y Miguel
 
Publicado  en el Actio Reporte del 18 de Octubre de 2016
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal