Accidente "in itinere": improcedencia de acción de derecho civil (14-04-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Abril - Mayo - Junio
   
Accidente "in itinere": improcedencia de la acción  de derecho civil.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Cámara  Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala 3ª, en los autos "González, Nélida B. v. Mapfre  Argentina SA ART y otros", con fecha 24 de noviembre de  2010, estableció que cuando se trata de un accidente "in itinere"  no existe factor de atribución de responsabilidad con fundamento en el  derecho civil, ya que en el acaecimiento del hecho no intervino ninguna cosa  cuya propiedad o guarda corresponda a la empleadora, ni se le ha imputado  culpa o dolo de su parte, ni incumplimiento de alguna obligación concreta  derivada del deber genérico de seguridad.
 
La  trabajadora refirió que el día 27 de agosto de 2005, cuando regresaba a su  hogar procedente de su lugar de trabajo en Bonafide SA, sito en la Ruta 8,  km. 17.800 de San Martín, donde cumplía tareas de limpieza, alrededor de las  5,30 hs., cuando se encontraba en la parada de colectivos con otra compañera  de trabajo esperando el micro de la línea 252, fue atropellada por un  vehículo que la levantó aproximadamente 1,30 metro, para caer a 15 metros del  lugar dejándola inconsciente. Reclamó daños y perjuicios con fundamento en  normas del derecho común -arts. 1072, 1083, 1109 y 1113 del Código Civil-. En  concreto, reclamó daño moral, daño estético, daño psicológico y pérdida de  chance, por una incapacidad que estimó en el 25%.
 
Según el  tribunal, con voto de los jueces Alvaro E. Balestrini y Luis A. Catardo,  cuando se trata de un accidente de este tipo –in itinere- no existe factor de atribución  de responsabilidad con fundamento en el derecho común, ya que en el acaecimiento  del hecho no intervino ninguna cosa cuya propiedad o guarda corresponda a la  empleadora, ni se le ha imputado culpa o dolo de su parte, ni incumplimiento  a alguna obligación concreta derivada del deber genérico de seguridad.
 
Por  consiguiente, como la reparación integral que la accionante reclamó a su  empleador tuvo como fundamento lo dispuesto por normas del derecho civil, la  acción planteada en estos términos fue rechazada.
 
En efecto,  para resarcir el infortunio “in  itinere”, el accionante tiene derecho a reclamar exclusivamente  las prestaciones que emanan de la Ley de Riesgos del Trabajo, sin perjuicio  de los derechos que pudiera ejercer ante el fuero y jurisdicción  correspondiente respecto del propietario o guardián de las cosas causantes  del daño, como serí en el caso el propietario del vehículo que atropelló a la  actora, y para e caso que así lo considere.
 Nota publicada el 14 de abril de 2011
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal