¿Puede un empleador oponerse al reintegro... (26-04-16) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2016 > Abril - Mayo - Junio
   
¿Puede un empleador oponerse al reintegro al trabajo de un  dependiente enfermo?
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Con alguna  frecuencia, se nos plantea la consulta sobre el derecho del empleador a  oponerse legítimamente al reintegro al trabajo de un dependiente que,  habiendo gozado de licencia por enfermedad y/o accidente inculpable,  considera que se  encuentra apto para laborar.
 
En algunos  casos, se ha considerado que, siendo el trabajador dueño de su propia salud,  ante esta situación, no es legítima la oposición.
 
Sin  embargo, este criterio no es uniforme y en algunos supuestos se ha legitimado  este derecho del empleador.
 
Según un  fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (autos  “Barrios, Alberto Ramón c. Prosegur S.A.” sentencia del 30/09/2015):  “Teniendo en cuenta que la enfermedad opera sobre el cuerpo del trabajador,  el empleador solo puede oponerse a su reintegro alegando y probando que la  enfermedad afecta alguna de sus obligaciones contractuales, principalmente la  obligación de seguridad, tanto cuando se refiere a la persona del propio  trabajador afectado como del resto de los trabajadores con los cuales debe  convivir.”
 
El tribunal  agrega que: “También puede oponerse cuando la enfermedad lo incapacita para  prestar el servicio tenido en vista en la contratación.”
 
En el caso,  la empresa siguió el consejo de sus médicos que le indicaron que el  trabajador no se encontraba en condiciones de prestar servicios como  vigilador por tener recetados psicofármacos.
 
Debe  señalarse, dijeron los jueces,  que si el dependiente cuenta con  certificado de alta de su médico tratante, la empresa sólo puede oponerse por  resultar el reintegro peligroso para el trabajador o terceros.
 
La  enfermedad puede operar tanto como causa de justificación de la eximición de  la obligación de prestar servicios, si es invocada por el trabajador, como  causa de justificación de la eximición de la obligación de dar tareas. No es  posible olvidar que en estos supuestos la enfermedad actúa como causa de  justificación respecto del incumplimiento material de las obligaciones  correlativas asumidas por las partes.
 
Pero,  siguiendo el fallo, no es suficiente que los médicos de la empresa se opongan  al reintegro; deben indicar las razones por las cuales este reintegro resulta  concretamente peligroso para el trabajador o terceros.
 
Finalmente,  cabe advertir que la cuestión es controvertida, por admitir opuestas  interpretaciones.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 26 de Abril de 2016
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal