¿Ha quedado liberada del tope legal establecido del art 245 de la LCT...? (04-09-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Julio - Agosto - Septiembre
   
¿Ha quedado liberada del tope legal establecido en el artículo  245 de la Ley de Contrato de Trabajo la indemnización por antigüedad?
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Han pasado  más de ocho años desde que en el caso “Vizzotti” la Corte Suprema de Justicia  tomó a los efectos del cálculo indemnizatorio y como base del mismo, el 67%  de lo que consideraba era la mejor remuneración percibida, porque a través de  la aplicación del tope legal del artículo 245 de la Ley de Contrato de  Trabajo se “pulverizaba” la indemnización correspondiente, afectándose el  artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en cuanto manda proteger al trabajador  contra el despido arbitrario (conforme argumentación en los autos  "Vizzoti, Carlos v. Amsa S.A. s/despido", Corte Suprema de Justicia  de la Nación, fallo del 14 de septiembre de 2004).
 
En base a  esta jurisprudencia del máximo tribunal, cabe preguntarse si ha quedado  liberada del tope legal establecido en el artículo 245 de la Ley de Contrato  de Trabajo la indemnización por antigüedad.
 
Una  respuesta negativa a este interrogante cabe concluirse de un reciente fallo  de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos  “Scherer, Rodolfo C. v. T. A. S.A.”, que con fecha 30 de mayo de 2012,  resolvió que la pretensión que persigue una indemnización basada en el  cómputo total de la remuneración mensual por cada año de antigüedad, se aparta  del espíritu del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, que desde sus  antecedentes legislativos mantuvo la limitación sobre la base de una suma  determinada.
 
En este  caso en particular, los jueces consideraron que no correspondía declarar la  inconstitucionalidad del límite previsto en el artículo 245 de la Ley de  Contrato de Trabajo, ya que la aplicación de dicho tope legal no  “pulverizaba” a la indemnización prevista en el mismo.
 
Siguiendo  esta línea argumental, sostuvieron que corresponde al legislador, en  cumplimiento del deber constitucional de garantizar la protección contra el  despido arbitrario, establecer las bases jurídicas que reglamentan las  relaciones de trabajo y las consecuencias que derivan de la ruptura del  contrato laboral, sin que los jueces se hallen facultados para decidir sobre  el mérito y conveniencia de la legislación sobre la materia.
 
En  consecuencia, se consideró correcta la aplicación del tope legal; fórmula que  los jueces no pueden dejar de aplicar salvo en caso de decidir su  inconstitucionalidad. Esto es así, porque el artículo 245 de la Ley de  Contrato de Trabajo dispone que a todo trabajador, aun a los que no se hallen  amparados por convenciones colectivas, se les aplica un tope determinado.
 
Como  conclusión, siguiendo a este fallo y al criterio de la Corte Suprema: en cada  caso particular debemos considerar si la aplicación de los topes legales del  artículo 245 de la ley citada vulnera el derecho a una indemnización adecuada  a la protección constitucional, que ocurrirá solo en aquéllos supuestos en  los que el monto a considerar por cada año de antigüedad sea inferior al 67%  de la remuneración del trabajador.
 
El fallo  fue suscripto por los jueces Néstor M. Rodríguez Brunengo y Beatriz I.  Fontana.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 4 de septiembre de 2012.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal