¿Establece la ley un número mínimo de delegados por establecimiento? (21-05-15) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2015 > Abril - Mayo - Junio
   
¿Establece la ley un número mínimo de delegados por  establecimiento?
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La  respuesta es afirmativa.
 
La ley  23551 de Asociaciones Sindicales, establece en su artículo 45, que a falta de normas en las  convenciones colectivas o en otros acuerdos, el número mínimo  de trabajadores que representen a la asociación gremial respectiva en cada  establecimiento es el siguiente:
 
- De diez a  cincuenta trabajadores, un representante.
 
- De  cincuenta y uno a cien trabajadores, dos representantes.
 
- De ciento  uno en adelante, un representante más cada cien trabajadores, o que excedan  de cien, a los que deberán adicionarse los establecidos en el inciso  anterior.
 
La  jurisprudencia ha dicho:
 
“El número mínimo de trabajadores a  representar previsto en el artículo 45 de la Ley de Asociaciones  Profesionales de Trabajadores, lo es "a falta de normas en las  convenciones colectivas o en otros acuerdos". Cámara Nacional del  Trabajo, Sala II, 24/05/2004- Menchon Hernández, José y otro c/Grupo E.P S.A.  
 
“A fin de establecer el mínimo de diez  dependientes al que alude el artículo 45 ley 23551 es indiferente la  afiliación de los trabajadores, pero los trabajadores tenidos en cuenta para  el mínimo y que tienen derecho a elegir deben estar incluidos por su  actividad u oficio en el ámbito de representación del sindicato que convoca  la elección” (Del dictamen del fiscal general ante la  Cámara Nacional del Trabajo) Cámara Nacional del Trabajo, Sala I, 21/07/2006.  Joker S.A. c/Sindicato Obrero de la Industria del Papel.
 
En  consecuencia, reiteramos que por convenio colectivo o por estatuto de la  asociación sindical (situación esta última anómala pero aceptada por la  autoridad de aplicación), el mínimo puede ser inferior.
 
Asimismo,  el mencionado artículo 45 dispone que en los establecimientos que tengan más  de un turno de trabajo, debe haber un delegado por turno como mínimo.
 
Y agrega  que cuando la representación sindical está compuesta por tres o más  trabajadores, debe funcionar como cuerpo colegiado, debiendo adoptar sus  decisiones en la forma que determinen los estatutos.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 21 de Mayo de 2015.
 
(*) Abogado  (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal