¿El teléfono es una cosa riesgosa?... (24-01-11) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2011 > Enero - Febrero - Marzo
   
¿El teléfono es una cosa riesgosa
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Cámara Nacional de Apelaciones  del Trabajo, en los autos “R.  R. G. c. Banco Santander Rio S.A. y otro s/accidente - acción civil”,  con fecha 10 de noviembre de 2010, planteó en su sentencia que un teléfono puede considerarse cosa  riesgosa.
 
El  trabajador se desempeñaba como telemarketer  vendiendo productos y servicios bancarios y planteó judicialmente  un reclamo por incapacidad ocasionada por su trabajo.
 
Según las  constancias del juicio, el empleado presentó una incapacidad del orden del  15% de la total obrera, “en  relación de causalidad adecuada con el cuadro psiquiátrico sufrido al  desempeñar sus labores a órdenes de las codemandadas, en un ambiente laboral  nocivo que asumió la característica de “cosa riesgosa” (art. 1113, segundo  párrafo del Cód. Civil).”
 
El tribunal  concordó con el criterio que por vía de una interpretación dinámica de la  norma, extiende la responsabilidad por riesgo de la cosa prevista en el art.  1113, párrafo 2do., del Código Civil, al  riesgo de la actividad desarrollada, intervenga o no una cosa.
 
Así, en el  caso –según los jueces-, aún sin entrar a considerar el contacto con la cosa,  cabe concluir que la dolencia psíquica obedeció al riesgo y la mecánica de  labor propia de la actividad impuesta por el empleador, al ordenar al  trabajador “la realización  de labores bajo un régimen vertiginoso y casi sin descanso, en un ámbito de  cuasivigilancia y control sobre cada movimiento y palabra mencionada por el  trabajador (recuérdese que se desempeñaba como telemarketer vendiendo  productos y servicios bancarios), soportando un volumen alto de sonido de las  comunicaciones y bajo una presión continua por parte de sus superiores  jerárquicos”, por lo que desde esta óptica decidió proyectar la  responsabilidad civil prevista en el art. 1113 del Código Civil.
 Nota publicada el 24 de enero de 2011
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal