¿Cómo se calcula el valor horario del salario de un trabajador mensualizado? (21-01-14) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2016 -2015 - 2014 > 2014 > Enero - Febrero - Marzo
   
¿Cómo se calcula el valor horario del salario de un trabajador  mensualizado?.
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
Una  consulta frecuente en la liquidación de sueldos y jornales es cómo se calcula  el valor horario del salario del trabajador mensualizado, ya sea para el  descuento de horas o el pago de horas extras.
 La Ley de Contrato de Trabajo no establece cuál es la forma de practicar  dicho cálculo. En consecuencia, analizaremos cómo se interpreta el tema, a la  luz de otras fuentes normativas. La primera que debemos analizar es el  convenio colectivo de aplicación en la actividad de que se trate. Si el mismo  establece el divisor a utilizar, el problema está superado.
 En caso de ausencia de normas convencionales, los usos y costumbres suelen  imponer el divisor 200. Si bien es cierto que cuando se establece el valor  horario del salario mínimo vital, se utiliza esta cifra sobre el monto  mensual, este criterio no siempre es adecuado. El problema se plantea en  empresas cuya jornada y horario de trabajo no llega habitualmente a las 200  horas mensuales, ya sea porque se trabaja menos de nueve horas diarias por  día o menos de seis días por semana. En estos supuestos, el divisor a aplicar  puede ser menor a 200, y así lo ha expresado la jurisprudencia laboral.
 Analicemos algunos fallos que trataron la cuestión. En el juicio «León,  Osvaldo y otros contra Manufacturera de Tabacos Piccardo y Cía Ltda.»  (Cámara Nacional del Trabajo, Sala III, 24/3/1980), el reclamo se originó por  la forma de liquidar las horas suplementarias al personal mensualizado. El  horario era de siete horas y media por día, lo que llevaba a un total mensual  que nunca excedía las 170 horas. No obstante, la empresa obtenía el  valor-hora del salario, dividiendo el sueldo mensual por 200. La justicia se  pronunció a favor de los trabajadores, que reclamaban por diferencias  salariales, considerando que el divisor debía surgir del horario habitual del  personal.
 En otro fallo (Cámara Nacional del Trabajo, Sala II, 30/4/1991) se consideró  que para calcular el valor horario cuando éste se liquida en forma mensual,  corresponde dividir por el total de las horas que las partes han convenido  como integrantes del ciclo mensual de tareas.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 21 de Enero de 2014.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal