¿A los efectos de responder en término una intimación, el sábado debe...? (10-09-12) - ACTIO WEB

ASESORAMIENTO JURIDICO LABORAL
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOTAS > 2013 - 2012 - 2011 > 2012 > Julio - Agosto - Septiembre
   
¿A los efectos de responder en término una intimación, el  sábado debe considerarse “día hábil”?
     
Escribe el Dr. Rodolfo Aníbal  González (*)
 
     
La Sala  VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a la  Universidad Argentina de la Empresa (UADE) a indemnizar por despido indirecto  a un profesor con más de 130.000 pesos. El docente había intimado a la  institución por conductas persecutorias en su contra, consistentes en no  asignarle tareas acordes a su cargo. La respuesta de la entidad accionada fue  cursada un día martes –tras un feriado-, no considerando al día  sábado como día hábil  dentro del plazo de la intimación, pero el dependiente  ya se había dado por desvinculado.
 
Los jueces  Luis Catardo y Víctor Pesino afirmaron que “no  puede negarse que el sábado es un día hábil que computa para el plazo del  artículo 57  de la Ley de Contrato de Trabajo”,  pues “esta es la interpretación que mejor conjuga  el principio consagrado en el artículo 9 de la misma norma”.
 
Además, el  Tribunal remarcó que “en el caso de autos, en que el lunes  siguiente a la recepción de la intimación del trabajador fue feriado, no  permite sino considerar especulativa e incumplidora del deber de obrar de  buena fe la respuesta de la accionada cursada recién el día martes”.
 
En primera  instancia el Juez había considerado que el despido invocado por el trabajador  era improcedente, dado que la comunicación extintiva remitida por aquél fue  apresurada, por no haber cumplido con el plazo mínimo determinado por el art.  57 de la Ley de Contrato de Trabajo de dos días hábiles para que pudiera  tener consecuencias el silencio de la interpelada. Sin embargo, el criterio  del tribunal fue distinto y modificó la sentencia.
 
Comienza  por recordar que el artículo 57 de la Ley de Contrato de Trabajo, dispone que  “…Constituirá presunción en contra del  empleador su silencio…, el cual …  deberá subsistir durante un plazo  razonable, el que nunca será inferior a 2 días hábiles…”.
 
A su  juicio, los días hábiles a que se refiere la norma son aquellos que no son  considerados inhábiles de acuerdo al calendario, criterio que es seguido, por  ejemplo, por el artículo 151, párrafo primero, de dicho cuerpo legal y  ratificado por el artículo 160, denominado “Día hábil”,  que establece que “…En las licencias referidas en los incisos  a), c) y d) del artículo 158, deberá necesariamente computarse un día hábil,  cuando las mismas coincidieran con días domingo, feriados o no laborables…”.   Vale decir que –según este fallo- para  el legislador sólo son inhábiles los domingos,  feriados o no laborables.  A su vez el artículo 204, prohíbe trabajar  los sábados después de las 13 horas, pudiendo extraerse del texto del  artículo 207, que la prestación de servicios ese día (después de las 13) y el  domingo es considerada trabajo en día inhábil, caso contrario no tendría  sentido la obligación de otorgar descanso compensatorio a partir del primer  día hábil de la semana subsiguiente.  En el sentido expuesto, el decreto  16115/33, reglamentario de la ley 11.544 fija, en su artículo 1º, la  limitación del trabajo a razón de 8 horas por día laborable a condición de  que las tareas del sábado terminen a las 13 horas.
 
En  consecuencia, la respuesta efectuada por la empresa accionada fue  extemporánea, circunstancia que tornó aplicable la presunción emergente del  artículo 57 de la Ley de Contrato de Trabajo y, en función de ella, se debe  presumir que las conductas denunciadas por el trabajador existieron en la  realidad.
 
Fallo  comentado: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII, autos  "Fernández Edgardo Alberto c. Universidad Argentina de la autos UADE  s/despido", 14 de junio de 2012, jueces Luis Catardo y Víctor  Pesino.
 
Publicado  en el Actio Reporte del 10 de septiembre de 2012.
 
 (*) Abogado (UBA). Presidente de Actio Consultores Jurídicos S.A.
 
 

Lavalle 648 - Piso 2 (1047)
Buenos Aires - República Argentina

(54-11) 4322-3071/3120/5654/
6188 /6335/6348/8655
                                       
Regreso al contenido | Regreso al menu principal